Te contamos un pequeño resumen de las predicciones y tendencias que publicaron algunas de las mejores fuentes en Marketing digital, SEO y Diseño Web para este 2020.

El panorama en Marketing digital ya tiene varias novedades además de otras tendencias que continúan y se profundizan. Analizamos cómo ven el 2020 distintos referentes y te acercamos una selección de highlights simplificados para que puedas tenerlo en cuenta. Empecemos!

#1

El contenido efímero generará aún más engagement.

 Las stories de Instagram, Facebook, Snapchat -y ahora ticktok!- son los reyes del contenido efímero. National Geographic es un excelente ejemplo de cómo involucrar a 350 millones de seguidores en redes. Tener stories que aparecen en la parte superior del feed de tus seguidores ayuda a mantener tu marca presente en sus mentes. Hay 250 millones de stories diarios. Impresionante, no?
// Fuente: smartinsights //

#2

Videos, videos y más videos

Para 2020, el vídeo representará el 80% de todo el tráfico de Internet.
El video no solo es el formato publicitario número uno, también es el que más crece en todo el mundo: se ha duplicado año tras año.
//Fuente: Merca2.0//

#3

Búsquedas por voz

Los asistentes virtuales como Alex, Siri, Cortana o Google cada vez reciben más y más búsquedas por voz. Según Google, 1 cada 5 búsquedas ya están hechas por voz. Esto cambia el mercado de búsqueda y los primeros puestos adquieren aún más importancia. A la hora de establecer una estrategia SEO, el aumento de la búsqueda por voz resalta la necesidad de centrarse en palabras clave de cola larga y un lenguaje natural coincidiendo así con el tono de conversación del usuario.
//Fuente: Search Engine Watch //

#4

Protección de marcas en Social Media

Sobre las fake news y las infracciones de copyright se cree que en 2020 veremos una mayor presión sobre los principales actores monitorizando el contenido por relevancia e idoneidad. Los relaciones públicas deben tener en cuenta el posible impacto negativo en la reputación de la marca. Asegurar que los valores sean la base de toda la actividad de Marketing será crucial para mitigar cualquier problema y así mantener la legitimidad en la sociedad.-
// Fuente:  talkwalker //

#5

Shoppable Media

 El aumento de formatos como el video y la realidad aumentada permitirá experiencias de compra más profundas. Convertir la web y canales en una gran experiencia digital que capture al consumidor desde el minuto 1 para cerrar la brecha entre compromiso y compra es lo que se proponen varias marcas.

// Fuente: MarketingLand //

 

#6

Influencers

 El Marketing con influencers no ha parado de crecer en los últimos años. Para 2020, la atención se centrará en convertir clientes leales -el viejo boca a boca – en una utilidad en el microinfluencing. El cómo de esta estrategia será la clave, pero todas las soluciones se basarán en los mismos temas: reconocer las necesidades de tus clientes y conectar con ellos para proporcionarles soluciones.

#7

Lead nurturing

La mayoría aún optan por centrarse en sus productos pero el lead nurturing es una gran oportunidad. Contenido que anticipe las preguntas más comunes de tus clientes es un buen must.
E
se impulso que el 96% de nosotros hemos experimentado al menos una vez al día, los micromomentos, son oportunidades esenciales en marketing. Cuando los clientes tengan preguntas sobre un producto/servicio esperan que esa información sea fácil de encontrar, seguir y comprender.
// Fuente: Think with Google //

#8

Escucharnos: Poadcast.

Con el tiempo la calidad se impuso a la cantidad. En 2020 el foco seguirá siendo la calidad, pero en un grupo ampliado de formatos. Video, podcast, apps y anuncios: tener éxito en el Marketing de contenidos en 2020 pasará porque las marcas identifiquen y acepten sus puntos fuertes y luego los apliquen en los diversos formatos que existen.
Fuente: Marketing Zen

#9

No todo va a ser pantallas.

La tecnología lejos de las pantallas es algo que está sucediendo: Internet of Things (IoT). Google Home o Amazon Echo permite a los profesionales del Marketing de contenidos pensar en términos completamente nuevos. Por ejemplo, Barrio Sésamo tiene una Alexa Skill que permite a los niños llamar a Elmo y aprender el alfabeto y los números. Para ser competitivos, aunque tu marca no esté para lanzar una app de Inteligencia Artificial, es importante tenerlo en cuenta dado que estas tecnología se harán más extensas y fáciles de acceder.

#10

Cada vez más webs de la página nº1 de Google son HTTPS.

HTTPS es el protocolo que garantiza que tu web se vea a través de una conexión segura. Google ha dejado claro que tener HTTPS es muy importante y las SERPs así lo muestran. En junio de este mismo año el 55% de las web de la página nº1 de Google eran “seguras”, según Moz. Se prevé que para final de año aumente al 66%. Chrome ya ha comenzado a advertir a los sitios que no son HTTPS. 

#11

Tendencias
diseño web 2020

Formatos imágen de próxima generación.

PNG, JPG e incluso GIF pronto serán imágenes del pasado. En el futuro se primará aún más la calidad y su accesibilidad. 

Diseños de colores vivos y saturados.

El 2020 será el año de los colores excesivos. Colores que no combinan y los colores vivos pueden ser útiles para marcas nuevas con el fin de llamar la atención instantáneamente a sus visitantes, pero además son perfectos para marcas que quieran distinguirse de las “web-safe” y las tradicionales.

Backgrounds con partículas.

 animaciones javascript de poco peso que permiten crear movimientos como parte natural del fondo y todo esto sin tomar demasiado tiempo para cargar.

Asimetría y diseños de cuadrícula rota.

Uno de los grandes cambios en 2017 fue la introducción de diseños “rotos” asimétricos y no convencionales, tendencia web que seguirá pegando fuerte en 2020. Este diseño es único, distintivo y, a veces, experimental


Ilustraciones personalizadas
.

Las ilustraciones son medios geniales y versátiles para crear imágenes simpáticas, amigables y que añaden diversión a la web. Esta tendencia es perfecta para negocios divertidos y energéticos. Además, puede ayudar a hacer que marcas normalmente percibidas como serias y cuadriculadas se vean más cercanas a sus clientes.


Patrones, líneas, círculos y formas geométricas.

Esta tendencia ya apareció en 2016 y continuará desarrollándose. Es posible obtener grandes resultados mediante el uso de formas y patrones mixtos. El diseño 2D continuará existiendo.

 

El marketing digital se sigue desarrollando. Todo esto y mucho más sin adentrarnos, por ejemplo, en que el uso de chatbots aún aumenta o que twitter sumó la opción de ocultar respuestas -para mayor control del engagement y la lucha anti trolls -.

¡Esta fue una selección de algunos puntos importantes y un pequeño resumen!


Para las pequeñas y medianas marcas es fundamental no estancarse para disminuir barreras actuales y futuras; y a los que les interesa estar en lo último seguro en algunos de estos highlights hay caminos para este año.
¡Let´s keep moving!